La cadena logística desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier empresa, ya que abarca ciertas actividades claves relacionadas con la gestión de la cadena de suministro e impacta de manera importante la experiencia del cliente final.
Aunque es un componente vital para la organización, comúnmente suelen presentarse diversas afectaciones, que se reflejan en la productividad y los costos de operación.
A continuación, te presentamos una lista de buenas prácticas de gestión de riesgos en la cadena logística que permiten mejorar los niveles de protección y prevenir la interrupción de los procesos claves.
Buenas prácticas de gestión de riesgos en la cadena logística
- Realiza identificación y evaluación de posibles amenazas.
- Elabora los planes de contingencia y define las medidas preventivas y de respuesta ante situaciones de emergencia o eventos inesperados que puedan afectar la cadena logística.
- Uso de tecnología: los sistemas de seguridad adecuados, como el monitoreo constante, la utilización de tecnología de seguimiento y rastreo en tiempo real y la implementación de medidas de control de acceso en las instalaciones de almacenamiento y transporte puede proporcionar una mayor visibilidad y control sobre las operaciones logísticas.
- Optimización de la red de distribución: la optimización de rutas y la seguridad de la mercancía tanto en el perímetro urbano como fuera de él, es esencial para reducir los costos, mejorar la eficiencia y además, aumentar la satisfacción del cliente al ofrecer un servicio más rápido y confiable.
- Enfoque en la gestión de inventarios: la gestión eficiente de inventarios es clave, ayuda a reducir los costos de almacenamiento y minimiza el riesgo de pérdidas o daños en productos y/o mercancías.
- Evaluar la confiabilidad de proveedores y socios comerciales: es fundamental identificar cuáles son los actores involucrados en la cadena logística de tu empresa, establecer alianzas seguras y prevenir riesgos asociados al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT).
Al adoptar un enfoque integral de protección, las organizaciones pueden minimizar los riesgos asociados con el transporte, el almacenamiento y la distribución de productos y garantizar el éxito de sus operaciones logísticas.
Te asesoramos en la implementación de controles operacionales efectivos para la protección y continuidad de los procesos logísticos de tu empresa.
Fuentes: https://www.quadminds.com/blog/problemas-logisticos/
Grupo Atlas de Seguridad Integral, ¡Nos gusta cuidarte!